jueves, 11 de noviembre de 2010

Mas Tiempo es Mas Dinero

Esto puede sonar a la vieja y conocida frase "el tiempo es oro", pero en este post pretendo ir más allá de esa frase.

Es muy cierto que si disponemos de más tiempo entonces podemos ganar más dinero, y aquí entramos ya en un terreno un poco más allá de la economía doméstica porque no solo estoy hablando de economizar, sino de producir más dinero.

Este post está orientado mayormente a aquellos que tienen o quieren tener una actividad laboral independiente.

Es importante llevar una buena administración de nuestra economía doméstica, porque nos conduce a buenos hábitos de ahorro, si por ejemplo ganamos una cantidad de 10000 al mes y de esos 10000 logramos ahorrar 500 todos los meses, entonces aplicando técnicas de economía doméstica podremos ahorrar más de 500 al mes, supongamos para este ejemplo que 1000 en cada mes.
O sea que de los 10000 que ganamos gastamos 9000 y logramos un ahorro de 1000, esto cada mes.

Ahora, que sucede si en vez de ganar 10000 al mes logramos ganar 15000. Lógicamente que si no introducimos más gastos nuevos, y si seguimos practicando nuestros hábitos de economía doméstica, la cuenta es muy simple:     15000 - 9000 = 6000
Esto es muy lógico, si ganamos más pero manteniendo los mismos gastos y aplicando nuestras técnicas de ahorro, logramos más ganancias.

Cómo Generar Más Tiempo!

Al principio decía que generando más tiempo podemos generar también más dinero, esto es cierto siempre y cuando ese tiempo que generamos lo utilicemos sabiamente.

Si logramos hacernos más tiempo en el día pero utilizamos ese tiempo para cosas improductivas, lógicamente que con eso no vamos a llegar muy lejos con nuestro cometido de generar dinero.

Todo tiempo extra que logres generar, debe ser invertido en actividades productivas.
¿A que le llamamos actividades productivas? Las actividades productivas son las que están orientadas a producir más dinero, es éste el tipo de actividades que debemos agendarnos cuando conseguimos hacernos de tiempo extra.

Por otra parte, sin hacernos tiempo extra, pero administrando mejor el mismo tiempo que ya le estamos dedicando a nuestra actividad, podemos hacer que este tiempo rinda mucho más si tomamos ciertas medidas para eliminar todas las interrupciones y distracciones que se producen mientras trabajamos.

Si observas por un momento un día de tu vida, durante la actividad laboral que realizas y el ambiente donde la realizas. Encontrarás que a cada momento se producen interrupciones y distracciones.
Un ejemplo de estas interrupciones es tu teléfono móvil, muchas veces de debe haber pasado que estás en algo importante y te suena el celular, ¿y que haces entonces?, pues tomarlo inmediatamente para responder la llamada o para contestar un sms. Esto no es lo correcto, y a continuación te explico el porqué.

Debemos crear un momento en el día para cada cosa, está comprobado científicamente que cuando somos interrumpidos en una tarea, nos lleva aproximadamente entre 15 y 20 minutos en volver a enfocarnos completamente en la tarea que estábamos haciendo.
O sea que si nos decidimos a trabajar en un proyecto personal durante 2 horas al día, y somos interrumpidos sólo 2 veces en esas 2 horas, habremos desperdiciado hasta 40 minutos de nuestro tiempo.
La idea es estar totalmente concentrados en el trabajo durante esas 2 horas, sin absolutamente nada que nos moleste, y luego tomarnos un descanso que nos disperse totalmente para luego seguir.

También existen otros factores de interrupción, como trabajar con la TV o la radio encendida, escuchar música mientras trabajamos no es una buena idea. O nuestro email abierto mientras trabajamos en la computadora. Y si te pones a pensarlo encontrarás muchos otros factores que nos producen interrupciones.

Así que para generar más tiempo, debemos saber administrar nuestras actividades. Separar completamente las actividades personales de las laborales. Las actividades personales deben servirnos para distraernos completamente de nuestras actividades laborales, pero cada actividad en su momento.

Para administrar nuestras actividades necesario, es fundamental establecernos un tiempo para cada cosa. Por ejemplo, cuando comienza el día nos levantamos, nos aseamos, desayunamos y nos enfocamos en nuestra actividad laboral, es en éste momento cuando necesitamos enfocarnos en lo que estamos haciendo.
Para desempeñarnos bien en nuestra actividad laboral debemos deshacernos de todas las interrupciones y distracciones:
  • Apaga tu teléfono móvil, blackberry, iphone, etc.
  • No enciendas ruidos de fondo, como música o televisión
  • Enfocate completamente en tu trabajo, intenta no distraerte con ninguna otra cosa
  • Intenta en lo posible, trabajar en una habitación específica para ello, si trabajas en casa no uses tu dormitorio, ni la sala, ni el comedor, etc. Intenta en lo posible crearte un espacio exclusivo para tus actividades productivas
  • Cierra la puerta cuando estés trabajando, y avisa que no te molesten
  • Hazte una rutina realista para cada día, comienza con media hora de ejercicio físico moderado, luego un buen desayuno, una ducha, y luego podrás trabajar con una sensación de bienestar y completitud
  • Establece descansos regulares, por ejemplo cada 2 horas tomarse 15 minutos es lo recomendado. Durante estos descansos, desenchúfate completamente del trabajo, pero nunca te tomes más de 15 o 20 minutos como máximo
  • Nunca intentes hacer más de una tarea a la vez, eso le quita eficacia a tu productividad. Enfocate en una tarea por vez
Si trabajas para una empresa, estas recomendaciones te servirán para lograr un mejor desempeño que luego podría llegar a traducirse en consideraciones para aumento de salario o ascender a otro cargo.
O también si eres un trabajador independiente estas técnicas te servirán para lograr hacer más cosas productivas en el día,.aumentando así el potencial de tu negocio propio.

Así que en definitiva, todo se trata de saber administrarse uno mismo. Saber cómo deshacerse de las interrupciones, y de enfocarse en una cosa por vez, jamás intentes hacer varias cosas al mismo tiempo.

Te dejo como ejercicio, hacer una lista de las cosas que te interrumpen o te distraen en tus horas productivas, y luego hacer una lista de medidas a tomar para deshacerse de esas interrupciones y distracciones.

Muchas gracias por leer este post, y no olvides que puedes dejar tu comentario.

Pablo Ramos

3 comentarios:

  1. Me parece que son muy buenas recomendaciones, mas para personas que trabajan frente a una computadora. por mi parte comenzare a practicar estas tecnias tan interesantes, parecen simples pero para personas como tu servidor, que no tiene estos habitos no es nada facil.. gracias atte. Alfonso Ramos M.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta información realmente me será muy útil.

    ResponderEliminar
  3. concentracion requiere todo apagado.
    no stress, pausas de 15 minutos y ejercicios saludables

    ResponderEliminar

Envíanos tus comentarios y dificultades con la economía doméstica, te responderemos a la brevedad.