martes, 30 de noviembre de 2010

Fluctuaciones en la Economía Doméstica

Si nos ponemos a recordar en el pasado, siempre encontraremos momentos en que estuvimos bien económicamente, y también encontraremos recuerdos de momentos malos en este mismo sentido.
Esto sucede debido a las variaciones de nuestros ingresos y nuestros egresos de dinero.

Las fluctuaciones económicas pueden ser regulares o irregulares. Las fluctuaciones regulares son las variaciones económicas que podemos preveer de antemano porque se repiten en un determinado período de tiempo.
Por ejemplo sabemos que en el mes de diciembre, la empresa para la cual trabajamos nos paga un aguinaldo o compensación de fin de año; otro ejemplo sería si tenemos un comercio y todos años en los meses de enero y febrero aumentan nuestras ventas debido a la llegada de turistas.
Otro ejemplo para el caso de un comerciante, que todos los años en el mes de junio tiene una gran decaída en sus ventas.
Estos son ejemplos de eventos que provocan fluctuaciones o variaciones regulares en nuestra economía doméstica.

Las fluctuaciones irregulares son las que no podemos predecir. Un ejemplo podría ser ganar la lotería, otro ejemplo para el caso de un empleado es si lo despiden de su trabajo, un ejemplo para el caso de un comerciante es la llegada de una crisis económica.
En estos casos se produce una variación imprevista en la economía de la persona o empresa, ya vemos que la variación puede ser positiva o negativa.

El peor caso es cuando se nos presenta una fluctuación irregular negativa, son las que nos podrían llevar a la quiebra fácilmente si no estamos preparados con un ahorro para casos de emergencia.

Cómo podemos aprovechar las buenas rachas?

Lo primero que se debe hacer en estos casos es crear un ahorro que utilizaremos solo en casos de crisis, éste debe ser un ahorro que debemos mantener totalmente separado, lo mejor es abrir una cuenta bancaria sólo con este fin. Nunca debemos mezclar este ahorro para casos de crisis, con ahorros de cualquier otra especie.
La idea es mantener este ahorro en una cuenta bancaria con una cantidad suficiente como para solventar nuestros gastos de tres meses como mínimo (según los expertos), y luego "olvidarse" de que tenemos este dinero ahorrado, solamente lo recordaremos cuando estemos en graves problemas económicos.
Es importante también elegir una cuenta bancaria que no nos cobre intereses, al contrario debería pagarnos.

Luego de tener un ahorro o en caso de que ya lo tuviéramos, debemos pensar en invertir. Aquí hay que tener sumo cuidado en elegir una inversión que sea rentable, y además se debe medir que tan rentable puede resultar. Yo recomiendo siempre estar con los pies en la tierra, si siendo sincero contigo mismo ves que una inversión no ofrece un muy buen margen de seguridad, entonces no lo hagas.

Como consejo, antes de realizar una inversión debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan segura es esta inversión?
- ¿Cual es el plan a seguir en el caso de perder toda mi inversión?

Si la inversión no es lo suficientemente segura, olvídala.
Nunca es buena idea invertir todos tus ahorros, jamás toques tus ahorros de emergencia para invertir, a esto viene la segunda pregunta, en caso de que todo falle podrás contar con los ahorros para los casos de crisis.

En definitiva, antes de invertir hay que planear lo más exactamente posible todos los casos.

Qué hacer ante una mala racha?

Espero que tengas el ahorro para casos de emergencia! Es por estos casos que tanto insisto en dicho ahorro.
En caso de no tener nada ahorrado evita a toda costa pedir un préstamo, eso sería lo peor que podrías hacer. Es preferible que pidas dinero prestado a un familiar, que luego podrás devolvérselo en partes y con nada o un mínimo de interés.

Si tampoco dispones de un familiar que pueda prestarte dinero, entonces ahora si que estas en un grave aprieto, aún así debes ser reticente a pedir un préstamo en un banco o empresa.
Utiliza tu ingenio, haz una lista de todos los recursos que dispones, una lista de ejemplo sería:
- Mi auto
- Mi casa
- Mi amigo Carlos que hace un tiempo me ofreció un trabajo extra
- Herramientas de sanitaria

Luego de hacer tu listado de recursos, detente en cada uno de ellos y piensa con mucho cuidado cómo podrías sacarle provecho económico.
Por ejemplo con "mi auto", podría pensar en buscar un trabajo extra haciendo repartos. O con "mi casa" si tiene una habitación que no utilizo podría alquilarla. Contactarme con mi amigo Carlos. O utilizar mis herramientas y conocimientos de sanitaria como un trabajo extra.

Otra opción, o una opción complementaria es hacer un listado de las pertenencias que ya no utilizo o que utilizo muy poco. Luego publícalas en sistemas de ventas online como Mercadolibre o Ebay.
Pero mucho cuidado con esto, el dinero que ganes de las ventas es limitado, ¿que harás cuando ya no tengas nada más para vender?


Conclusión

Tanto las buenas como las malas rachas no son para siempre. La idea en general es crear un fondo de ahorros cuando estamos en una buena racha, porque sabemos que más adelante siempre vendrá una mala, y luego una buena, y luego otra mala, etc, etc.

En el caso promedio, si hiciéramos una gráfica de nuestra economía doméstica notaríamos que es de tipo oscilatoria, o sea que sube y baja regularmente con crestas y valles. Aprovecharemos las crestas para solventar los valles cuando llegue el momento.
Para esto las empresas utilizan también una estrategia de portafolio de productos, pero eso es un tema para otro post.

1 comentario:

  1. Buen aporte. Llevar un control sobre nuestra economía doméstica es algo fundamental para tomar el control de nuestra vida y no estar a expensas de las deudas. Un saludo

    ResponderEliminar

Envíanos tus comentarios y dificultades con la economía doméstica, te responderemos a la brevedad.