miércoles, 20 de octubre de 2010

La Economía Familiar

Para que la economía doméstica de nuestra familia pueda salir adelante, es importante que la familia se forje como una unidad. Como ejemplo práctico, pensemos en un carro tirado por caballos, si uno solo de esos caballos empujara hacia el lado contrario entonces no se avanza a una velocidad óptima, muchas veces ni siquiera se avanza.


Por lo general es difícil lograr que todos los integrantes de la familia empujen en la misma dirección y sentido. En estos casos debemos observar algunas técnicas que las empresas aplican con éxito y que podemos adoptar.

Las empresas modernas intentan darle importancia a cada uno de los integrantes, quieren que se sientan felices, saben que un empleado feliz rinde mucho más que un empleado triste o desconforme. Para lograr este sentimiento de conformidad con la empresa, existen técnicas de persuasión muy simples y que se pueden llevar a la práctica sin tener que invertir ni un sólo dólar.

Los puntos que se describen a continuación son la adaptación de algunas técnicas empresariales muy eficientes, observemos que también son totalmente válidas para el mejoramiento de nuestra economía familiar. Por supuesto que las relaciones familiares son totalmente distintas a las relaciones laborales, algunas familias son más conflictivas que otras, por eso deben tomarse en cuenta cada una de acuerdo a nuestra realidad y adaptarla según el caso.
  • Pongámonos todos "la casaca" de la familia
La idea es incentivar a los integrantes de nuestra familia a que se sientan orgullosos de su apellido. De vez en cuando cuénteles historias y anécdotas positivas suyas y de sus antepasados. Búsque el escudo de su familia en internet, imprímalo y muéstrelo a todos, incluso hasta podría imprimirlo en T-shirts para toda la familia. Haga un árbol genealógico familiar, existen muchos que pueden armarse por internet, y luego invite a que su familia participe aportando información e investigando sobre sus antepasados.
  • Reuniones familiares
Otra buena práctica es organizar reuniones familiares más a menudo, en lo posible una vez a la semana e invitando en algunas ocasiones (no siempre) a otros familiares o amigos que no resulten una influencia negativa para nuestro núcleo familiar. Tener un invitado en el almuerzo o en la cena resulta un gasto mínimo, si acordamos con nuestro invitado que luego nuestra familia será la invitada; puede decirse que es una inversión productiva.
  • El almuerzo y la cena
Debemos intentar dentro de lo posible que nunca falten estos momentos en familia. Sin embargo ésta es un arma de doble filo ya que también son momentos que se prestan en algunos casos para discusiones desagradables.  Así que deben evitarse a toda cosa aquellos temas "calientes" que ya conocemos como problemáticos, y si de todos modos surge alguno de esos temas debemos aprender a desviarlos apenas surgen. La idea es crear un ambiente agradable para todos y en el que prevalezca el buen sentido del humor.
  • Rutinas en familia
Por ejemplo crearse el hábito de juntarse para mirar una serie televisiva y comer papas fritas o pop, jugar ajedrez u otro juego de mesa, a modo de rutina de una o más veces a la semana. Debe tomarse alguna actividad que resulte agradable para todos, y realizarla siempre y cuando se mantenga como una actividad agradable para todos.
  • Transparencia en los pagos y remuneraciones acorde
Un problema muy común son las discusiones familiares a causa de temas económicos. Se debe mostrar total transparencia en las cuentas, no es mala idea que los demás integrantes de la famila sepan las cuentas de la casa, cuanto dinero entra y cuáles son los gastos. Esto es bueno para las dos partes, los que no generan ingresos se darán cuenta que deben limitar sus exigencias, y los que generan ingresos se obligan a seguir una política de transparencia y por lo tanto se estarán obligando a ser más cuidadosos con la economía familiar. Si más de un integrante trabaja, lo más justo es que estos aporten el mismo porcentaje de su sueldo para pagar las cuentas del hogar.

Agradezco que dejes tu comentarios u opinión sobre este artículo, cuéntame tu principal frustración al tener que lidiar con la economía de tu hogar. Yo responderé personalmente a tus preguntas, comentarios e inquietudes sobre el tema.

Gracias...
Pablo Ramos

9 comentarios:

  1. Por favor, un poco de cuidado con la puntuación y la ortografía. Es un buen HÁBITO pasar un corrector ortográfico antes de publicar nada.

    ResponderEliminar
  2. ASCOO DE INFORMACION NO SIRVEN PARA NADA

    ResponderEliminar
  3. De los artículs leídos es el que menos me gustó. La idea era buena, pero no se profundizó.
    Sigan trabajando, es un buen blog

    ResponderEliminar
  4. me sirvio esta informacion pero es bueno tener una buena ortografia

    ResponderEliminar
  5. Gracias me gusto tu punto de vista sobre la transparencia y el involucrar y empoderar a la familia, con orgullo.

    ResponderEliminar
  6. Esto me sirviò bastante, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Si tienes problemas con tu economía domestica, aquí tienes una aplicación en excel, que te dara la solución a tus problemas para llegar a final de mes.
    http://www.pccomercial.info/2013/05/no-llego-a-fin-de-mes.html

    ResponderEliminar
  8. me parece buena su biografia

    ResponderEliminar
  9. gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar

Envíanos tus comentarios y dificultades con la economía doméstica, te responderemos a la brevedad.