miércoles, 20 de octubre de 2010

La Economía Doméstica, una Solución a los Problemas Económicos

En muy breves palabras, la economía doméstica es la ciencia de la buena administración de los recursos familiares. No podemos escapar de estar al tanto de las últimas noticias económicas a diario, ya sea por la televisión, la radio, el periódico, o incluso escuchamos frecuentemente a la gente hablando de temas relacionados.
 
Resulta que las buenas prácticas de economía no solo se aplican a las grandes empresas, y esto no es ninguna novedad, basta con salir de compras para ver como los precios aumentan dia tras dia en el supermercado y todos los comercios. Esto obliga que cada uno de nosotros se convierta en un economista, a veces bueno y otras veces un mal economista.

La realidad es que nunca podemos permanecer ajenos a este tema.

"Cada persona es una empresa" decía mi profesor de marketing hace años, y con mucha razón por cierto. Cada uno de nosotros tenemos a cargo una empresa muy importante que administrar, nuestro hogar. Siempre estamos buscando los productos más económicos pero sin perder en calidad, intentamos ahorrar en cosas como la energía eléctrica, el consumo de agua, en combustibles, y muchas otras cosas que seguramente se te vienen a la mente en estos momentos.

En la mayoría de los hogares del mundo sufren esta realidad, y sobre todo en tiempos en que la crisis financiera afecta nuestro modo de vida. La economía doméstica se convierte entonces en una solución práctica y eficiente para mejorar nuestra calidad de vida.

Todos podemos lograr un excelente balance en la economía domiciliaria, algunos aprenden algunas de estas habilidades desde muy pequeños al observar a sus padres, otros ingresan a la universidad de economía y luego aplican sus conocimientos tanto en su trabajo como en su hogar; pero también existe mucha gente que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad de aprender de una "buena fuente", estas ultimas personas van aprendiendo muy lentamente, tomando el camino largo de "prueba y error", y en la mayoría de los casos nunca llegan a desarrollarse como buenos economistas domésticos.

En los próximos posts estaré dándote consejos y soluciones prácticas para mejorar tu vida económica, y salir adelante mediante técnicas eficaces y probadas en la práctica.

Agradezco que dejes tu comentarios u opinión sobre este artículo, cuéntame tu principal frustración al tener que lidiar con la economía de tu hogar. Yo responderé personalmente a tus preguntas, comentarios e inquietudes sobre el tema.

Gracias...
Pablo Ramos

2 comentarios:

  1. Espero ansiosa tus consejos y soluciones

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Pablo,

    Tengo un familiar con un grave problema económico debido a una gran diversidad de créditos que ha ido generando. Decir que rehipoteco su casa para hacer frente a dicha deuda y poder cancelarla mediante una cuota fija asumible, pero parece ser que ha generado nuevos créditos, por lo que no llega a mitad de mes y cuando éste llega, ya está en negativo. Por favor, indiqueme alguna posible solución, si la hay.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Envíanos tus comentarios y dificultades con la economía doméstica, te responderemos a la brevedad.