domingo, 31 de octubre de 2010

Entretenimientos Electrónicos VS Economía Doméstica

En muchos países la televisión se considera por ley como un artículo de primera necesidad de los ciudadanos, al igual que el refrigerador y la cocina para cocinar los alimentos. Sin embargo utilizando nuestro sentido común y si ordenamos en una lista los artículos básicos necesarios en nuestra economía doméstica, desde el más importante hasta el más prescindible, seguramente la televisión quedará dentro de los últimos lugares.

La idea de este artículo es de concientizarnos sobre las ventajas y desventajas que nos acarrea tener uno o más televisores en nuestro hogar, y de que manera afecta a nuestra economía doméstica.


Concebimos a la televisión como una fuente de información y de entretenimiento, pero la verdadera finalidad de su existencia hoy en día es hacernos llegar anuncios publicitarios, y esto no es ningún secreto. En muchos hogares resulta un aparato adictivo al punto que algunos llegan a decir "no puedo vivir sin la tv".

Desventajas de la TV en casa

Podríamos comenzar por el costo que nos resulta en el momento de comprar la TV, y siguiendo por el consumo de energía eléctrica que nos genera.

Tengamos en cuenta que a través de la TV están constantemente intentando persuadirnos de comprar productos ofrecidos en los anuncios publicitarios. A la hora de las telenovelas pasan anuncios de relevancia para las mujeres, a la hora de los dibujos animados pasan anuncios irresistibles para los niños. Siempre provocando el deseo de tener ese producto del anuncio.

En muchos casos sucede también que la programación ofrecida en la TV no es apta para menores incluso dentro de los horarios más vistos por los niños. Muy frecuentemente muestran telenovelas, películas y otros programas de entretenimiento que inducen a la aceptación de la degradación de la mujer, a la vulgarización del sexo, mostrando a la violencia como un comportamiento natural y aceptable del ser humano.

Si miramos además desde el punto de vista de un economista doméstico, la TV produce un bombardeo constante de ofertas a los integrantes de nuestra familia. Ofertas que el 99.9% de las veces son productos o servicios totalmente y definitivamente innecesarios. Atacando a los más vulnerables sicológicamente, por lo general a los más jóvenes.

Otro ejemplo es los productos que prometen rejuvenecimiento, dirigen este tipo de publicidad principalmente a mujeres mayores de 30 años, mostrando en pantalla a modelos perfectas (pero gracias a las cirugías plásticas). O los desodorantes para hombres que prometen atraer en forma irresistible a las chicas.
Si uno observa objetivamente estos anuncios, podrá ver cómo los anunciantes intentan persuadirnos.

La televisión nos quita tiempo productivo. El tiempo que gastamos mirando la TV podríamos utilizarlo en cosas útiles. Recordemos que el tiempo es oro.

En definitiva la gran desventaja de tener televisión en nuestro hogar, es que no tenemos alguna forma para poder filtrar la información que nos hace llegar. Porque si pudiéramos hacerlo no miraríamos los anuncios y muy pronto las emisoras tendrían que declararse en quiebra.

Ventajas de la TV en casa

No son muchas. El único programa de televisión que podemos considerar útil es el informativo, pero es información rápida y resumida. Si realmente queremos estar informados deberíamos leer el periódico, donde las noticias se encuentran mucho más detalladas.
Incluso podemos prescindir de los informativos de la TV si buscamos algún sitio de noticias por Internet.

Conclusiones



La televisión no es un fin, sino un medio.

La televisión NO es una inversión. Desde el momento en que entra la televisión a nuestra casa, no nos genera absolutamente ninguna ganancia económica, por el contrario es una fuente potencial de gastos ya que su finalidad es la de vendernos productos.

Entonces... ¿me deshago de la televisión?
No sería mala idea, pero no vamos a pretender que de un día para el otro podremos dejar esta "droga" definitivamente, la idea es ir reemplazando gradualmente el tiempo de mirar la TV (o el tiempo de jugar al playstation o wii, etc.) por otra actividad que resulte más útil. Incluso simplemente descansar o dormir una siesta es mucho más productivo que mirar la TV.

Ideas de actividades para reemplazar entretenimientos electrónicos como la TV, el playstation, etc.:
  • Lee un libro.
  • Lleva a tu familia a dar un paseo.
  • Siéntate a pensar y planear algún proyecto para generar más ingresos económicos, o para mejorar tu economía doméstica.
  • Si estas cansado simplemente descansa o duerme una breve siesta.
  • Ve a revisar qué están haciendo tus hijos y juega con ellos.
  • Saca a tu perro a dar una vuelta.
  • Organiza para tu pareja y tus hijos una mini-fiesta de cumpleaños de tu mascota
  • Cocina algo rico para todos en casa (puedes buscar una receta en Internet)
  • Busca sitios desordenados en tu casa, y ordénalos.

Gracias por leer este artículo, cuéntame tu principal frustración al tener que lidiar con la economía de tu hogar. Yo responderé personalmente a tus preguntas, comentarios e inquietudes sobre el tema.

Gracias...
Pablo Ramos

3 comentarios:

  1. LA VERDAD ES QUE LA VIDA SIN TV ES EXPECTACULAR. NUESTRO HIJO TIENE 2 AÑOS Y DESDE QUE NACIÓ SACAMOS LA TV DEL HOGAR. LA VERDAD ES QUE SI AHORA NO NOS DA EL TIEMPO PARA TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER NO SE CÓMO HARÍAMOS CON LA TV QUE TE QUITA TIEMPO Y NO TE DA NADA!
    ESTAMOS FELICES, MUY BUEN ARTÍCULO

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que quitar la televisión es un poco extremista... Respeto a quien lo hace... Pero considero que lo importante no es quitarla sino educar a nuestros hijos y concienciarnos nosotros del tiempo que vamos a dedicarle a la televisión, los programas que vamos a ver, etc. Ya que la televisión es un medio más de entretenimiento... para ayudar a desconectar y disfrutar del tiempo de ocio y sí hay algunos programas que valen la pena... no muchos pero los hay jajaja y en cuanto a los anuncios debemos aprender a verlos de forma crítica... para evitar que nos engatusen!!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente con ser consciente de donde tienes que gastar y donde ahorrar creo que es suficiente.

    ResponderEliminar

Envíanos tus comentarios y dificultades con la economía doméstica, te responderemos a la brevedad.